lunes, 3 de diciembre de 2007

Trabajo del texto sobre el cambio climático

Conceptos básicos: glaciación, ciclos astronómicos, ritmicidad glacial en el Cuaternario, etapa glacial, etapa interglacial.
Trabajo:
1) ¿Cómo pueden explicarse las glaciaciones ocurridas antes del cuaternario? ¿Qué relación guardan con la situación de las masas continentales durante este período?
2) ¿Cómo se han sucedido los períodos glaciares e interglaciares durante el cuaternario? ¿Cuáles son los argumentos de tipo astronómico que pueden explicar su origen? (ciclos de Milankovitch)
3) Cambio climático presente y futuro. Recopila las observaciones y argumentos más importantes que explican la evolución actual del clima. Haz un listado de sus posibles efectos.

Ya sabes, haz click en "comentarios" y escribe tu nombre al final.
Buen trabajo.

8 comentarios:

  1. 1) Las glaciaciones ocurridas antes del Cuaternario tiene una relación directa con las masas de continentes. Se sabe que existía una única masa llamada Pangea, que impedía el paso de las corrientes oceánicas en las latitudes medias y altas, por lo que se quedarían más frías y generaría una glaciación en las cumbres altas de montañas,ya que no se transportaría el calor tropical. Esto explica las glaciaciones del Precámbrico y del Carbonífero, correspondientes con la Pangea I y II. Cuando éstas masas continentales se separan , se observa un aumento de las temperaturas, ya que sí circulan las corrientes oceánicas.

    2)Durante el Cuaternario, no ha variado la distribución de tierras y mares por lo que las variaciones del clima no tienen que ver con esto, sino con los ciclos de Milankovitch, que tiene que ver con la inclinación del eje de la Tierra y la alteración de la órbita de éste.
    Cuando se unen ambos procesos, esto es la inclinación del eje hace que aumente la radiación en el polo sur y disminuya en el norte(cambia cada 40.000 años), y la órbita se vuelve circular(varía cada 10.000 años), se produce una glaciación procedente de un frío verano donde la nieve no se licua por lo que aumenta el efecto albedo y el clima se vuelve más frío produciendo la glaciación. Esto da períodos glaciares de 100.000 años de duración separados por otros interglaciares de unos 10.000. Se han estudiado estos procesos mediante el análisis de las burbujas de los glaciares, donde se ve que durante los períodos de enfriamiento, había menos CO2 en el aire.

    3) El problema del cambio climático es un problema global, afecta a todo el mundo.
    Se ha estudiado cómo después de la Revolución Industrial ha habido un gran ascendode la concentración de CO2 en la atmósfera. Según el Convenio sobre el cambio climático de la Conferencia de Río de 1992, si los países desarrollados y en vías de desarrollo siguen explotando de froma incontrolada los recursos,las emisiones de los gases de efecto invernadero se dispararán. por lo que parece evidente que el causante del cambio climático es la acción del hombre.Se propuso la solución de desarrollar las economía mediante energías renobables y limpias, siendo éstas suvencionadas para los paises pobres por los ricos, para que sea así una acción global, que, a decir verdad, pocos cumplen.
    Los efectos que puede tener este cambio climático sobre la tierra, pueden ser:
    - Una subida del nivel del mar causada por el deshielo, que provocaría inundaciones en las zonas de costas.
    - Disminuición del albedo, con lo que se elevarían aún más las temperaturas.
    - El océano Ártico se descongelaría provocando un descenso en la densidad del agua que acarrearía problemas en las corrientes oceánicas y en la cinta transportadora.
    - las zonas climáticas se desplazarán a los polos, que entre otras cosas, destruiría la tundra ártica cuyas turberas contienen gran cantidad de gases invernaderos por lo que éstos realimentarías en el efecto invernadero.
    - se aumentará la temperatura en la troposfera, habiendo más dias de calor que días fríos.
    - Avanzarán los desiertos tropicales y cambiarás la distribución de las precipitaciones, provocando sequías, inundaciones,huracanes,...
    - Se reducirán la calidad del agua considerablemente.
    - Habrá problemas de salud debido al hambre y las enfermedades que derivan de una disminución de cosechas o las derivadas de otras zonas, debido a la expansión de las zonas calientes, como las enfermedades producidas por mosquitos.

    ResponderEliminar
  2. 1. Estas glaciaciones ocurridas antes del cuaternario se deben a que las masas continentales estaban unidas ( Pangea I y Pangea II)y esto resultaba ser un obstáculo para las corrientes oceánicas, que no podían llevar el calor a latitudes altas y medias. Esto provoca que estas zonas estén muy frías y se produzcan las glaciaciones en las zonas montañosas muy altas.
    Esta superposición de los continentes hace que los inviernos sean más fríos en ellos que en el mar. Como los continentes se enfrían muy rápidamente, se produce encima de ellos un anticiclón permanente. Esto daba lugar a un ambiente deśertico.

    3. Los siglos anteriores a la revolución industrial el nivel de CO2 en la atmósfera se mantuvo constante, alrededor de unas 280ppm. Pero a partir de esta revolución los niveles ascendieron, hasta llegas en 370 ppm en el 2001.
    En el Convenio sobre el Cambio Climático de la Conferencia de Río de 1992 se dijo que si los países que están en vías de desarrollo explotaban los recursos naturales tanto como los países desarrollados, los niveles de emisión de gases contaminantes se dispararían. Ante esta situación, se propuso un desarrollo económico en el que predominara el uso de energías renovables, labor que debe ser subvencionada por los países desarrollados.
    En un informe de 2001 realizado por científicos pertenecientes al Paner Intergubernamental sobre el cambio climático (iPCC), el hombre es el responsable de este cambio climático.
    Por otro lado, aunque el CO2 es el principal responsable de este cambio, también encontramos otros gases pero se encuentran en menor proporción en la atmósfera. Estos gases son:
    - Metano ( CH4), que constituye un 20% de los gases del efecto invernadero.
    - Óxido nitroso ( N2O), que constituye un 2%.
    - Los CFS, que son utilizados por las industrías de aires acondicionados. Constituyen un 14%.

    Las consecuencias de este calentamiento global serían:
    - Un aumento del nivel del mar, provocadas por el deshielo. Esto producirá inundaciones en las zonas costeras.
    - Al haber menos zona congelada, disminuye el albedo, por lo que se elevarían más aún las temperaturas.
    - Las zonas climáticas se desplazarán hacia los polos, lo que porvocaría la destrucción de la tundra, que se encuentra retenida bajo el permafrost.
    - El agua tendrá menos calidad, además de que las precipitaciones se distribuirán de forma diferente, provocando sequías en algunas zonas y huracanes en otras.
    . Surgirán problemas de salud a causa de nuevas enfermedades desconocidas hasta ahora y algunas provenientes de zonas climáticas más cálidas. Además habrá menos alimentos.

    2. Los períodos glaciares, en los últios 800000 años, han pasado períodos de 100000 años, separados unos de otros por periodos interglaciares de 10000 años.
    Estos cambios no se produce por la distribución de los mares y la tierra, sino por cambios que ha sufrido la órbita terrestre y la inclinación del eje.

    Las eras glaciares vienen determinadas por la forma en que la tierra gira alrededor del sol, es decir, cambios es su órbita, y cambios en la inclinación del eje. Las órbitas puede ser de dos tipos:
    - Circular
    - Cíclica, que hace que los inviernos sean muy fríos y los veranos muy cálidos, ya que recibe más radiación del sol ( en el norte). Si el diametro de inclinación disminuye, los veranos se hacen más fríos.
    Los cambios de órbita se dan cada 10000 años aproximadamente y los cambios de inclinación del eje cada 40000 años más o menos.
    Las glaciaciones se producen cuando un frente frío se cálido se superponen. Las nubes se condensaron y empieza a nevar. Esta capa de nieve, por su propio peso, se convierte en hielo. Con este hielo se aumenta el albedo y éste, a su vez, hace que el frío se desplaze, por lo que se va formando lentamente una gran masa de hielo.
    En resumen, para que una glaciación se produzca, tiene que haber una órbita cíclica y una mínima inclinación del eje.

    ResponderEliminar
  3. 1.a.
    Las glaciaciones antes del cuaternario ocurrían por las corrientes oceánicas que debido a la gran masa de continente o PANGEA no podían realizar las corrientes oceánicas con el tiempo se rompió y ya permitió que pasará algo de corriente oceánica y además en los continente debido al frío se formaban anticiclones lo cual impidía la entrada de lluvias y provocaba sequía que originaba desiertos y aumento de temperatura ...
    1.b.
    La relación que tiene con las masas continentales es que estas grandes masas impidía el transporte de calor hacia los polos de las corrientes oceánicas.
    2.a.
    Las glaciaciones del cuaternario han sucedido o se supone que han sucedido con la variación del ciclo de radiacción solar incidente debido a los ciclos de Milankovitch.
    2.b.
    Los argumentos de tipo astronómicos que nos pueden explicar su origen son la excentricidad orbital, la inclinación del eje, la oscilación del plano de la eclíptica y la precesión de los equinocios que es el cambio en la dirección del eje de la tierra.

    La inclinación al aumentar la inclinación resulta más extremas las estaciones en ambos hemisferios. Se da en ciclo de 41.000 años.
    La forma terrestre dismnuye o aumenta cada 100.000 años, cuando la excentricidad es máxima se intesifican las estaciones en un hemisferio y se moderan en otro. La variacion de la excentricidad de la órbita de la Tierra ejerce un efecto más débil sobre la intensidad de radiación solar porque su contribución directa al cambio de irradacción sobre la Tierra es menor que el 0,1%.

    3.El cambio climático es un problema que amenaza a todo el planeta y se lleva a un ritmo poco a poco sobre sus consecuencias antes del cambio climático el co2 de la atmósfera era de 280 ppm y ahora es de 370 ppm. Las observaciones serían que cada país contaminará menos o emitiera menos gases contaminantes y que hubiera menos deforestación.
    Sus consecuencias serían aumento de la temperatura, aumento del nivel del mar, menos superficie helada, las costas o zonas costeras quedarían sumergidas, aumentaría las enfermedades, la calidad de las aguas sería mas mala, problemas de salud y de hambre, peligro de icebergs gigantes...
    Francisco Jesús Conejo Antúnez

    ResponderEliminar
  4. 1. Las glaciaciones ocurridas antes del cuaternario se deben a la posición de los continentes. Se sabe que existía un único gran continente llamado Pangea, en el que se unían todos los que tenemos ahora. Este continente frenaba el paso de las corrientes oceánicas, impidiendo que alcanzaran las latitudes medias y altas, que quedarían muy frías, a esto se debe la glaciación de las cumbres más elevadas de montañas, ya que no llega el calor del ecuador. Esto explica la glaciación precámbrica y carbonífera que corresponden a Pangea I y Pangea II. Pero antes de la formación de la segunda, se fragmento la primera, y se permite la circulación de corrientes oceánicas y aumentan las temperaturas.


    3. El cambio climático es un problema global, afecta a todo el planeta. Se sabe que el gran aumento de emisiones de CO2 comenzó con la Revolución industrial, con la quema de combustibles fósiles. Aunque el CO2 no es único causante del cambio climático, también esta el metano, oxido nitroso... Un informen del IPCC del año 2001 dice que el cambio climático va cada vez a peor y que los principales causantes son los países desarrollados. Si sigue usando así los recursos aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero. La acción del hombre es la causa directa de este cambio climático, principalmente el mal uso de recursos y la inconsciencia de lo que ocurre.
    Los efectos que puede tener este cambio climático son:
    - Subida del nivel del mar, causada por el deshielo del que está en tierra firme.
    - Disminución del albedo, con lo que aumentaran las temperaturas.
    - Habría mas icebergs
    - El océano Ártico se descongelaria, lo que afecta a las corrientes oceanicas
    - Desplazamiento de las zonas climáticas hacia los polos, lo que destruirá la tundra ártica.
    - Aumentaran en general todas las temperaturas.
    - La distribución de las precipitaciones cambiará, inundaciones, sequías...
    - Reducción de la calidad de las aguas.
    - Problemas de salud, hambre y enfermedades nuevas.
    - Vuelta de enfermedades ya pasadas que producían algunos mosquitos...

    ResponderEliminar
  5. 1)Las glaciaciones ocurridas en el cuaternario se debe a que antes existia un unico continente "Pangea".Este continente supondría un freno para las corrientes oceánicas,impidiendo que éstas alcanzaran las latitudes medias y altas ,que permaneceria muy frías,lo que se deduciría en una glaciación.
    2)Las causas de estas glaciaciones son la inclinación del eje de la Tierra yy las variaciones de la órbita terrestre.
    La inclinación del eje de la Tierra fue desde 21,5 hasta 24,5 grados en periodos de 41.ooo años.Al aumentar la inclinación resulta más extremas las estaciones en ambos hemisferios.
    La forma de la órbita terrestre en periodos de 100.000 años se ha ido alargando y acortando.La excentricidad de la órbita terrestre varía desde el 0,5%,correspondiente a una órbita prácticamente circular,6% en su máxima alargación.Cuando la elipse alcanza su excentricidad máxima se intesifican las estaciones en un hemisferio y se moderan en el otro.Se considera que la variación de la excentricidad de la órbita ejerce un efecto mucho más débil sobre la intesidad de radiación solar ya que su contribución directa al cambio de irradiación sobre la Tierra es menor que el 0,1%.
    3)El cambio climatico,parece evidente que el papel humano ha contribuido muxo al cambio climático global:la temperatura media ha aumentado 0,3-0,6 grados desde 1900,desde 1960 hace más calor y el nivel del mar ha subido 10-15 cm.
    El principal responsable es la emisión de dioxido de carbono,aunque tambien existe otros gases de efecto invernadero:el metano,oxido nitroso,fluorocarbonos...
    los posibles efectos del cambio climatico pueden ser:
    .Subida del nivel del mar
    .Disminución del albedo,se elevarían aún más las temperaturas
    .Aumento de los peligrosos icebergs
    .El óceano Ártico se descongelaría,provocando problemas en las cintas transportadoras y en las corrientes oceánicas
    .Desplazamiento de las zonas climáticas hacia los polos
    .Aumento de las temperaturas de la troposfera,sobre todo en los continentes del hemisferio norte
    .Cambios en la distribución de las precipitaciones:sequías,inundaciones y huracanes.Avance de los desiertos subtropicales
    .Reducción de la calidad de las aguas
    .Problemas de salud
    .Reactivación de ciertas enfermedades producidas por mosquitos...(malaria)

    ResponderEliminar
  6. CAMBIO CLIMATICO
    1) ¿Cómo pueden explicarse las glaciaciones ocurridas antes del cuaternario? ¿que relación guardan con la situación de las masas continentales este período?

    En este periodo podiamos encontrar una gran masa terrestres, formanda por todos los continentes denominada pangea, este contienente frenaria el avance de las corrientes oceanicas, permanenciendo las latitudes medias y altas frías devido a que el contiente no dejaba que las corrientes lo alcanzacen.

    2)¿Como se han sucedido los períodos glaciares e interglaciares durante el cuaternario?¿Cuáles son los argumentos de tipo astronómico que pueden explicar su origen?(ciclos de Milankovich)

    a)La tierra a pasado por periodos de glaciaciones de unos 100000 años separados por unos 10000 años de periodos interglaciares
    b)Según los estudios realizados los fenomenos astronómicos pueden haber influido en la formación de esos glaciares. Por una parte podemos saber que cada 40 000 años la inclinación de la tierra cambiaba y cuando se encontraba en su menor punto de inclinación por lo que la parte norte y sur tenían unos veranos muy frios, asi como también variaba el tipo de órbita, pasando de circular a elíptica cada 10 000 años. Ambas influian en que la temperatura fuese muy baja, pero lo más importante era que los veranos eran muy frios y el hielo no llegaba a licuarse

    3)Cambio climático presente y futuro. Recopila las observaciones y argumentos más importantes que explican la evolución actual del clima. Haz un listado de sus posibles efectos.

    La grán cantidad de CO2 expulsado a la atmósfera esta acabando con la capa de O3. Devido a la influencia del ser humano en el cambio climático la temperatura ha aumentado y el nivel del mar a ascendido. Pero no solo el CO2 es el responsable pues existen otros gases mucho más potentes aunque son expulsados en menor cantidad.
    Devido a esto podemos hablar de las siguientes repercuiciones:
    +Subida del nivel del mar
    +Aumento de las temperaturas, por la disminución del albedo.
    +Aumento de icebergs
    +Problemas en las corrientes oceánicas, devido a la descongelación del Artico, que volvería el agua mas densa por contener menos sal.
    +La zona climática se desplazaria hacia los polos.
    +La troposfera sufriria un aumento de sus temperaturas.
    +Las precipitaciones cambiarían su distribución y aumentarian los desiertos.
    +Teducción de la calidad de las aguas.
    +La falta de alimento y las enfermedades provocaran enfermedades y problemas de salud.
    +Las enfermedades de las zonas mas calientes se desplazaran a otras zonas.


    Noé Muñoz Muñoz

    ResponderEliminar
  7. Trabajo:
    1) Las glaciaciones que ocurrieron antes del cuaternario se deben al "pangea", que era un único continente que era la formación de todos los que actualmente conocemos. Todo esto ocurría porque esto suponía un freno para las corrientes oceánicas, que impedía que estas alcanzaran las latitudes medias y altas, que permanecían muy frías.

    2)
    A) La Tierra pasa por unos ciclos glaciares de 100.000 años y unos ciclos interglaciares de 10.000 años

    B) Cada 40.000 años cambia la inclinación de la Tierra y cada 10.000 años cambia la órbita terrestre.

    3)
    El problema del cambio climático es un problema global, es decir, influye a todo el mundo. Este problema era estable, pero después de la Revolución Industrial ha habido un gran ascenso de la concentración de CO2 en la atmósfera, lo cual a provocado su vertiginoso ascenso. Todo esto apunta a que el causante del cambio climático es la acción del hombre.
    En el convenio sobre el cambio climático de Río de 1992 se propuso una solución que sería el uso de energías renovables, limpias y sostenibles, algo que los países ricos deberían de subvencionar a los pobres.
    Los efectos que puede tener este cambio climático sobre la tierra, pueden ser:
    - Una subida del nivel del mar causada por el deshielo, que provocaría inundaciones en las zonas de costas.
    - Disminución del albedo, con lo que se elevarían aún más las temperaturas.
    - El océano Ártico se descongelaría provocando un descenso en la densidad del agua que acarrearía problemas en las corrientes oceánicas y en la cinta transportadora.
    - las zonas climáticas se desplazarán a los polos, que entre otras cosas, destruiría la tundra ártica cuyas turberas contienen gran cantidad de gases invernaderos por lo que éstos realimentarían en el efecto invernadero.
    - se aumentará la temperatura en la troposfera, habiendo más días de calor que días fríos.
    - Avanzarán los desiertos tropicales y cambiarás la distribución de las precipitaciones, provocando sequías, inundaciones,huracanes,...
    - Se reducirán la calidad del agua considerablemente.
    - Habrá problemas de salud debido al hambre y las enfermedades que derivan de una disminución de cosechas. Y también por enfermedades producidas por mosquitos.

    ResponderEliminar
  8. 1. Las glaciaciones ocurridas antes del cuaternario se deben a la posición de los continentes. Se sabe que existía un único gran continente llamado Pangea, en el que se unían todos los que tenemos ahora. Este continente frenaba el paso de las corrientes oceánicas, impidiendo que alcanzaran las latitudes medias y altas, que quedarían muy frías, a esto se debe la glaciación de las cumbres más elevadas de montañas, ya que no llega el calor del ecuador. Esto explica la glaciación precámbrica y carbonífera que corresponden a Pangea I y Pangea II. Pero antes de la formación de la segunda, se fragmento la primera, y se permite la circulación de corrientes oceánicas y aumentan las temperaturas.

    2. Las eras glaciares vienen determinadas por la forma en la que la Tierra gira alrededor del sol, por los cambios en su orbita. La orbita varia entre circular y ciclica, mientras mas ciclica mas frío es el invierno y mas cálido el verano (cambia cada 100.000 años). Además también puede cambiar la inclinación del eje de la Tierra. Lo normal es de 23,4 grados mas o menos en ciclos de 40años. Si está más inclinado la tempera del verano aumenta, ya que recibe mas radiación del sol (en polo norte) y cuando la inclinación es menor el verano es más frio. Éstos son los dos factores determinantes de una glaciaciones.

    3. El cambio climático es un problema global, afecta a todo el planeta. Se sabe que el gran aumento de emisiones de CO2 comenzó con la Revolución industrial, con la quema de combustibles fósiles. Aunque el CO2 no es único causante del cambio climático, también esta el metano, oxido nitroso... Un informen del IPCC del año 2001 dice que el cambio climático va cada vez a peor y que los principales causantes son los países desarrollados. Si sigue usando así los recursos aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero. La acción del hombre es la causa directa de este cambio climático, principalmente el mal uso de recursos y la inconsciencia de lo que ocurre.
    Los efectos que puede tener este cambio climático son:
    - Subida del nivel del mar, causada por el deshielo del que está en tierra firme.
    - Disminución del albedo, con lo que aumentaran las temperaturas.
    - Habría mas icebergs
    - El océano Ártico se descongelaria, lo que afecta a las corrientes oceanicas
    - Desplazamiento de las zonas climáticas hacia los polos, lo que destruirá la tundra ártica.
    - Aumentaran en general todas las temperaturas.
    - La distribución de las precipitaciones cambiará, inundaciones, sequías...
    - Reducción de la calidad de las aguas.
    - Problemas de salud, hambre y enfermedades nuevas.
    - Vuelta de enfermedades ya pasadas que producían algunos mosquitos...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.