lunes, 28 de marzo de 2011

ACTIVIDAD: Los estados de la materia y la teoría cinética.



LA MATERIA PUEDE PRESENTARSE EN TRES ESTADOS: sólido, líquido, gas.

1) Muchas de las propiedades de los materiales se pueden explicar utilizando la teoría cinética de la materia. Sus principales postulados puedes encontrarlos en tu libro (p.30) y en el enlace indicado arriba. ¿Qué tal si lees este apartado y recoges las ideas principales y las argumentas?
2) Haz la siguiente experiencia. Coge una jeringuilla y llénala de agua. Empuja el émbolo mientras tapas el orificio con un dedo (ver la figura superior). ¿Puedes comprimir el líquido? Haz lo mismo llenando la jeringuilla de aire. Empuja el émbolo. ¿Qué tal ahora?
Elabora una hipótesis sobre las partículas del interior del agua y del aire que sirva para explicar este diferente comportamiento. ¿Qué hay de diferente en los dos materiales para que se comporten de forma distinta?

3) ¿Cuáles son las características de los gases?  Consulta este enlace.

4) La expansión es una propiedad única de los gases. También lo es la difusión (puedes consultar el apartado “propiedades de los gases” de tu libro -p.36-37-).
a. ¿Te atreves a explicar estas propiedades utilizando la teoría cinética de la materia y lo que ya conoces sobre los gases?
b. ¿Qué consecuencias tienen estas propiedades si pensamos en los gases que contaminan la atmósfera?

5) ¿Cuáles son las propiedades de los sólidos y líquidos? (Puedes consultar el apartado 3 de la página 32 de tu libro o este enlace).

6) Compara las características de los tres estados visualizando las imágenes que aparecen en este en esta dirección. ¿Cómo influye la temperatura en el movimiento de las partículas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario