domingo, 1 de marzo de 2009

Deforestación en las selvas tropicales

Para una idea general del problema haz click aquí. La misma amenaza la padecen todos los bosques primarios de la Tierra. Aquí encontrarás información sobre qué es un bosque primario y sobre el problema de la pérdida o degradación de estos ecosistemas.
Escribe tu trabajo sobre el tema haciendo click en comentarios. Aquí tienes una imagen motivadora:
Cascada travertínica en la serranía de Cuenca

7 comentarios:

  1. Causas y consecuencias.
    Juanca

    ResponderEliminar
  2. La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales , fundamentalmente causadas por la actividad del hombre.
    La deforestación conyeva a un efecto perjudicial en la biodiversidad del planeta.
    Otro de los efectos es la perdida de flora y fauna en las selvas tropicales.
    Existen muchas plantas las cuales son beneficiosas ya que son medicinales.Como por ejemplo la manzanilla , cola de caballo etc...
    La perdida del habitat es una amenaza de las extinción .
    Los ecosistemas locales son destruidos por lo que nos afecta la perdida de las especies animales y vegetales.
    Las repercuciones para los ecosistemas mundiales serán grandes.
    Este conjunto de cosas sera deteriorada por la deforestación .
    Nosotros destruimos muchas especies las cuales son desconocidas , uso potencial, y los habitat de la selva tropical serán destruidos totalmente.
    Marina Carrasco

    ResponderEliminar
  3. la deforestacion es el proceso de desaparicion de los bosques o masas forestales fundamentalmente causada por la actividad humana ,la tala o la quema de arboles. En el amazona la deforestacion alcanza 11.968 kilometros cuadrados por años.
    las causas de la deforesteción son variadas, los pequeños agricultores que queman superficies de bosques tropicales para producir sus cereales, los grandes incendios que arrasan grandes extensiones de bosques, la tala incontrolada para crear papel y de madera, la expansion de la ganadería , el gran aumento de la poblacion que hace que se creeen nuevas ciudades y urbanizaciones en lugares virgenes.
    las consecuencias de esta deforestacion son:
    Perdida de la biodiversiadad de especies tanto animales como vegetales ya que los bosques son las zonas con mayor riqueza de especies de la tierra,perdida de los sumideros de dioxido de carbono aumentando asi el efecto invernadero,disminucion del % de oxigeno en la atmosfera.
    la sulición para poder contrarrectar este efecto sería la disminucion de la tala, reforestar las zonas deforestadas, reciclado de papely educacion ambiental.

    Luis Aguilar Bootello

    ResponderEliminar
  4. Por Pedro:



    Para comenzar, la deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada.

    Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

    La consecuencia más importante de todas es la pérdida de biodiversidad, que erradica en una eliminación de ecosistemas, así como en alteraciones en ellos.

    Esto, provoca que indirectamente todo el planeta se vea afectado por dichas pérdidas, ya que todos los seres vivos, incluidos nosotros, nos veremos afectados por esas pérdidas de biodiversidad, porque al desaparecer especies, desaparecerán especies que nos aportan medicinas, y beneficios demás...

    Por otra parte, destacar que en los bosques ecuatoriales se hallan la mayor parte de la diversidad biológica, y justamente es donde más superficie de bosques son talados.

    Las causas principales de la deforestación encontramos:

    -Cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas.

    -Los incendios

    -Enfermedades

    -La tala incontrolada de árboles.

    En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza, ello encima es favorecido por la incidencia de los humanos en los bosques, que talan para obtener más superficie edificable o talan para poder obtener madera de materia prima.

    Paso a explicar que son los bosques primarios. Se define un bosque primario como aquél bosque que no ha sido alterado nunca por actividades industriales. Sus cambios, y evolución son totalmente naturales (nada ni nadie altera el transcurso del bosque) Añadir que dichos bosques son lo suficientemente grandes como para garantizar la supervivencia de todas las especies de su ecosistema.

    Ya que la intervención humana ha sido limitada, los bosques primarios son los únicos que aún se conservan en estado virgen. Por lo tanto, ningún otro tipo de bosque o plantación se acerca a la riqueza biológica o a la importancia ecológica de los Bosques Primarios.

    Estos bosques primarios están desapareciendo rapidamente y de forma irreversible. El 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante está amenazado por diversas causas: explotación forestal o petrolífera, minería, construcción de embalses y carreteras, expansión de la agricultura y la ganadería, etc.

    Como conclusión, podemos decir que toda pérdida en nuestro planeta, acabará afectando a todo el conjunto de seres vivos que lo habitan, y es que a fin de cuentas, el planeta Tierra, actúa como un gran ecosistema, y si una especie desaparece, todo el conjunto de los ecosistemas se verán afectados.

    También la pérdida de bosques tropicales influye en temas como menor depuración de CO2 en la atmósfera, mayor desertización de zonas taladas, etc...

    ResponderEliminar
  5. La deforestación es el proceso de desaparicioń de los bosques o masa forestales causado por la actividad humana.La deforestación afecta a todos, ya que en este lugar se encuentra más de la mitad de los animales y plantas del mundo. si éstos desaparecen, desaparecerían muchas soluciones para salvar millones de vidas, ya que sus plantas se pueden utilizar como medicinas.

    la pérdida de la selva tropical, el crecimiento de la población y el consumo de los recursos, tiene como consecuencia la pérdida de biodiversidad.

    en lugares como Indonesia se está produciendo un descenso en la población de elefantes
    y tigres.

    la UICN estima que más del 40% de las especies están amenazadas en los trópicos (región con más biodiversidad del mundo).

    las repercusiones parra el ecosistema mundial todavía tienen que evaluarse pero probablemente serán graves.

    los bosques primarios son los únicos que aún se conservan vírgenes, éstos son naturales por no haber sido transformado por los humanos, pero están desapareciendo porque el resto de ecosistemas ya han sido destruidos. por ello hay que demandar a nuestros politicos y empresas que tomen medidas para la protección de nuestros bosques.

    La selva amazónica es tan grande como la europa occidental pero un 15% ya ha sido destruida tras la cumbre de la tierra en Río se ha hecho poco para protegerlo y paiśes como Reino Unido China y Japón no han tenido iniciativas para asegurar la legal procedencia de la madera.
    AMANDA

    ResponderEliminar
  6. la deforestación es el proceso de desaparicion de los bosques o masas naturales.las principales causas de la deforestación es la tala excesiva de los arboles ,los incendios pero la causa fundamental de la deforestación es el crecimiento de la población humana y el consumo de recursos.un ejemplo de deforestación y degradación forestal se da por ejemplo en el país de Indonesia donde los ultimos 25 años han sufrido una pérdida del 65% de la selva.la deforestación tiene ciertas consecuencias como por ejemplo la pérdida de biodiversidad,la extincion de las especies, la pérdida de recursos,la disminución en la polinizacion de cultivos o el mantenimiento de los suelos.todo esto nos afecta a los humanos y ni si quiera sabemos lo que estamos destruyendo pues hay especies aún no conocidas,no descubiertas que podrían sernos útil en el ámbito de la medicina creando medicamentos ademas con la pérdida de bosques sin darnos cuenta estamos perdiendo oxígeno.Como dato importante para todos estamos perdiendo al día 137 especies. Irina

    ResponderEliminar
  7. me parecieron muy bien que den a conocer a la gente la importancia de la naturaleza y las causas que estas nos traen....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.