jueves, 11 de noviembre de 2010

Aprendizaje por proyectos

"... Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo ...
... Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido". 

3 comentarios:

  1. Llevo años usando los proyectos en mis clases de Inglés porque incentivan a mis alumnos a esforzarse por aprender la gramática y el vocabulario aprendidos en clase para poder expresar lo que quieren transmitir. Las posibilidades de aprendizaje que ofrecen los proyectos se multiplican a medida que los alumnos se acostumbran a esta metodología. Se puede incorporar el trabajo en grupo, aprendiendo a compartir responsabilidad y a unir esfuerzos. A trabajar temas transversales, exposiciones orales... Las posibilidades son tan amplias como la creatividad del profesor y del alumno.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Abre un mundo de posibilidades, además de ser la mejor forma de trabajar toda clase de habilidades y competencias, que les serán muy útiles ahora y en el futuro. Gracias por participar con tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Luis Díez López (3ºB):
    Creo que es una forma maravillosa de dar clase. Me gustaría darles las gracias por el esfuerzo que llevan a cabo con nosotros ya que, aparte de ustedes, nuestro profesor de CCSS y nuestra profesora de lengua nadie se preocupa en dar su clase de forma que no sea la convencional: se limitan al libro de texto. Le animo a que esto siga siendo así. Es usted el mejor profesor de CCNN que he tenido (y el año que viene me tiene que dar clase). Aprovecho la ocasión para invitarle a mi blog; es bastante curioso:
    biologoymatematico.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.