miércoles, 26 de septiembre de 2012

Textos CMC (primer trimestre)

- Del mito al logos.
- Ciencia de ciencia-ficción. 
. Descubierto un planeta en la órbita de Alfa Centauri.

1 comentario:

  1. Del mito al “logos”.
    Autor: Xtec.es Una web educativa catalana, impulsada por la Generalitat de Catalunya, que contiene mucha información para estudiantes de todos los cursos y numerosos ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el colegio o instituto. El principal diseñador y constructor de “Filópolis” (el apartado de la web donde encontramos el texto) es Llorenç Vallmajó Riera, que ejerce de profesor de Filosofía en el IES-SEP Montilivi de Girona. Anteriormente ha trabajado en el IES Salvador Espriu de Salt, Gironès.
    Medio: Página web educativa. No figura la fecha, pero dice que la última modificación de contenido, formato y objetivos, fue realizada el 2 de Febrero de 2000.
    Resumen:
    Este texto nos define el concepto de mito, y nos relata el paso del mito al logos en la antigua Grecia. También habla de los mitos y el logos actual. Al parecer los filósofos fueron unos hombres con curiosidad científica y pensamiento crítico que decidieron buscar la verdad y descubrir las verdaderas leyes que rigen el universo.
    Ideas principales:
    La filosofía nació con el paso del mito al logos. El mito es las respuestas inventadas basadas en la tradición a los interrogantes del hombre, y el logos es la ciencia, la verdad, las leyes del universo, es decir, las respuestas basadas en la realidad a los interrogantes del hombre.
    Los interrogantes del hombre nunca acaban de ser respondidos, la ciencia no lo puede todo.
    Los filósofos fueron hombres con gran curiosidad y ansias de saber, pensamiento crítico y anhelantes de descubrir las verdaderas leyes que rigen el universo, que nunca pararon de hacerse preguntas y de cuestionárselo todo, para poner un poco de orden en ese caótico mundo hasta entonces regido por los mitos.
    Aún hoy hay mitos sobre “lo que merece la pena, lo que se debe hacer, lo que tiene sentido…” que se basan únicamente en las “dimensiones emotivas” de la persona.
    El texto nos aconseja tener los ojos críticos de los antiguos filósofos griegos ante esta realidad que vivimos.
    Opinión personal:
    Me parece interesante, y una forma más clara y liviana de entender la filosofía y la ciencia. Me ha ayudado a entender mejor estos dos conceptos.
    Por lo que dice el texto, deduzco que los filósofos fueron los primeros científicos, que se basaron en la realidad y en las matemáticas para desvelar los misterios y fenómenos naturales. Al parecer la filosofía y la ciencia están fuertemente ligadas en su inicio (De hecho, la palabra filosofía significa anhelo de saber) y se van bifurcando en dos ramas distintas con el avance del conocimiento.
    Puedo entender por el texto que el verdadero motor del mundo es la curiosidad, de cualquier tipo, ya que nos lleva a descubrir la verdad, y así aplicarla a la solución de distintos problemas de la vida.
    No estoy de acuerdo, sin embargo, en eso de que los anuncios pueden influirte al mismo nivel que a los griegos antiguos influían los mitos. Sí que es cierto que los anuncios, series, programas, revistas… crean modelos de conducta y pretenden imponer la forma correcta de hacer las cosas o de ser, pero, por ejemplo, no le dan una explicación al sentido de la vida, no imponen normas y reglas, códigos de conducta (O al menos no tan claramente como lo hacía la mitología griega), no constituyen una autoridad ante la que haya que responder o un concepto en el que se deba creer.
    Estoy de acuerdo en que hay que conocer y aceptar las limitaciones de la ciencia, que ésta no tiene respuesta para todo, o al menos con los conocimientos actuales, pero eso es justo lo que impulsa a los científicos de nuestro tiempo a seguir investigando, a seguir descubriendo y haciéndose preguntas, a retomar el trabajo de otros.
    En mi opinión, las limitaciones de la ciencia y los problemas del ser humano tienen de bueno que hacen que nuestro mundo siga evolucionando, avanzando en todos los sentidos hacia un futuro que pretendemos que sea mejor.

    Candela Mesa, 1º Bach. A

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.