viernes, 11 de marzo de 2011

Líquenes y musgos como bioindicadores de contaminación del aire

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte. El micobionte y el ficobionte dan lugar a un organismo muy diferente a aquel al que pertenecen por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.
Los musgos o briófitos son plantas no vasculares con pequeñas hojitas y rizoides para fijarse al suelo, rocas, árboles, etc. Crecen abundantemente en lugares sombríos y húmedos.
ACTIVIDAD:

a) Los líquenes como bioindicadores.

b) ¿Y los musgos? ¿También pueden utilizarse como bioindicadores?

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.
    Es decir, si son bioindicadores que nos muestran si el lugar, espacio, aire está contaminado.
    De Lina García Raya 3 A

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que para la medicion de metales contaminantes se puede utilizar el musgo como bioindicador. ¿Qué especie de musgo sería viable para el estudio de la contaminación en Galicia?¿A qué se debe que sea el musgo un buen bioindicador de contaminación?
    La utilización de bioindicadores de contaminación es muy utilizada por su simplicidad y eficacia. Los bioindicadores son organismos sensibles a la contaminación o que acumulan los contaminantes, como es este caso de los musgos. También suelen utilizarse organismos filtradores como los mejillones. En una tesis de la Universidad de Santiago de Compostela se trata ese tema. Hay un resumen de la misma en la siguiente dirección: http://www.usc.es/spubl/fdezes~1.htm El catedrático de ecología de la misma universidad ha publicado un artículo que se puede consultar en la siguiente página: http://www.galiciadigital.com/psd/Opinion/opinion_detalle.php?id=627 Y el siguiente enlace es una práctica sobre el tema: http://www.geocities.com/toxicol_ambiental/practica_1.PDF Puesto que tienes próximos a los especialistas en el tema, puedes acercarte a la Universidad a consultar con los mismos.

    De Jose Antonio Cano

    ResponderEliminar
  4. Soy candela, en un blog pone que sí son bioindicadores:
    Utilidad:
    Sirven como indicadores de la contaminación del suelo, aire y agua ya que son muy sensibles a ciertos contaminates como el bióxido de azufre, el ozono y fluoruros volátiles. De hecho, al analizar el sustrato son más confiables los musgos que el sustrato directamente.

    ResponderEliminar
  5. Queremos añadir que los musgos son unos perfectos "detectives" de los niveles de contaminación atmosférica, es decir,que estos microorganismos detectan el nivel de contaminación en el aire.
    Se trata de un organismo con una gran capacidad para concentrar y absorber contaminantes, lo que facilita los análisis.
    Los biólogos aseguran que una pequeña muestra de musgo "es suficiente para analizar la presencia de contaminantes en una zona determinada".
    Destacan por presenciarse estos elementos en las pruebas sustraidas del musgo:mercurio, arsénico, cobre y plomo.

    Claudia y Laura. 3ºB

    ResponderEliminar
  6. Los musgos son indicadores de contaminacioń del aire.Pero ¿sera por eso si es que el musgo esta en peligro de extinción? cada vez imventamos más coche con más velocidad , pero si pensamo un poco podremos inventar coches electricos o coches no contaminante porque nosotro creemos que los musgos no sirven para nada, pero sirven por ejemplo para:El papel más importante del musgo es su gran capacidad de retención del agua, pudiendo captar hasta 300 veces su peso en agua.

    ResponderEliminar
  7. Miguel García Roudad 3ºb Los musgos son unos perfectos "detectives" de los niveles de contaminación atmosférica.

    ResponderEliminar
  8. Los musgos son indicadores de contaminacioń del aire.Pero ¿sera por eso si es que el musgo esta en peligro de extinción? cada vez imventamos más coche con más velocidad , pero si pensamo un poco podremos inventar coches electricos o coches no contaminante porque nosotro creemos que los musgos no sirven para nada, pero sirven por ejemplo para:El papel más importante del musgo es su gran capacidad de retención del agua, pudiendo captar hasta 300 veces su peso en agua.

    ResponderEliminar
  9. Somos Carolina y Raquel. Hemos encontrado que los musgos:

    • Absorben contaminantes de la atmósfera.

    • Son indicadores de polución.

    • Son bioindicadores de la estabilidad de hábitats.

    • Son bioindicadores para la caracterización de climas.

    • Son indicadores altitudinales.

    ResponderEliminar
  10. Buscaba si los musgos eran bioindicadores de la contaminación, y lo he conseguido. Claramente si, pero por metales pesados.
    Un bioindicador es un ser vivo que manifiesta una respuesta clara frente a una determinada sustancia y a una determinada concentración de esa sustancia.
    Existen algunos vegetales que son buenos bioindicadores de la contaminación atmosférica, como los musgos y los líquenes, no por los efectos que sobre ellos se
    producen sino porque son bioacumuladores(dependiendo de la concentración en la atmósfera, acumulará más o menos sustancias contaminantes); otros bioindicadores
    son algunas plantas que manifiestan signos externos como respuesta a la presencia en el aire de determinadas sustancias.
    “Las plantas, los musgos y los líquenes nos informan sobre la calidad del aire”.
    Me parece una pena que otros seres vivos tengan que pagar las consecuencias de los actos de los seres humanos. Sin embargo, nosotros vivimos nuestra vida sin preocuparnos de los demás. Usamos estas plantas como bioindicadores, pero no nos ponemos a pensar en los seres vivos que mueren por la contaminación y por nuestra culpa.
    El ser humano es un error constante.

    ResponderEliminar
  11. El Musgo hoy en día es uno de los indicadores para saber las contaminación del aire,del suelo y del agua.
    Se han hecho evaluaciones preliminares de la calidad del aire utilizando la presencia de musgos epífitos como indicadores pues estas plantas son muy sensibles a ciertos contaminantes como el bióxido de azufre, ozono y fluoruros volátiles. Su respuesta a estas substancias es útil para diagnosticar los niveles tóxicos en el ambiente. Las especies de amplia distribución mundial, así como las que crecen en varios hábitats pueden servir para evaluar la contaminación en ambientes variables.

    ResponderEliminar
  12. Los musgos son unos perfectos "detectives" de los niveles de contaminación atmosférica. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores de la Facultad de Biología de la Universidade de Santiago (USC), que desde finales de los años 80 se dedica al estudio de la contaminación en Galicia a través del análisis de agentes contaminantes presentes en estas plantas; primero en los musgos acuáticos y, más recientemente, también en los terrestres.
    El coordinador del proyecto, el profesor Alejo Carballeira Ocaña, del Grupo de Ecotoxicología de la USC, destaca las características que hacen de los musgos perfectos candidatos a detectar la contaminación: "Se trata de un organismo con una gran capacidad para concentrar y absorber contaminantes, lo que facilita los análisis. Atrapan toda molécula y son muy resistentes en lugares contaminados". Además, según explica el experto, "al no tener raíces (sus raíces no son funcionales, son sólo para agarrarse), estas plantas viven sólo del aire y del agua, de manera que no existen interferencias con el suelo ni con el sedimento, lo que es una importante ventaja con respecto a otros organismos a la hora de estudiar la contaminación".



    trabajo realizado por Fernando Rodriguez 3ESO-B

    en su imaginacion

    ResponderEliminar
  13. Muy bien por los comentarios. Parece ser que también se pueden utilizar los musgos para conocer el grado de contaminación del aire, ya que acumulan sustancias (metales pesados, por ejemplo) y luego pueden ser analizados.

    ResponderEliminar
  14. quisiera encontrar el musgo y sus partes por fas...ayudenme ....!!!a qe pagina voy...!! HELP ME...!!*

    ResponderEliminar
  15. Creo que debes de ir a : Wikipedia ...busca hasta que encuentres y suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hay varias páginas ...pero yo tambien he buscado en Wikipedia pero no te sale tanta informacion .Te recomiendo ir a "educatina".
    Y si no hy ...pide ayuda para que te den el nombre de otras páginas

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Los liquenes Epífitos son los que mas se utilizan para el monitoreo ya que se encuentran en los arboles, pero ¿que similitud tienen con los liquenes que se encuntran en las rocas?, como puedo saber el grado de contaminacion existente en ellas.Ya que deseo realizar un estudio en una zona donde existen rocas con liquenes y no asi en los arboles
    Deseo monitorear con estos liquenes y no encuentro mucha bibliografia.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que los líquenes ademas de ser bioindicadores de contaminación ambiental, también por sus características de resistencia pueden ser bloqueadores de los rayos ultravioleta. ¿ estos pueden ser utilizados como producto final farmacéutico como bloqueador solar?
    ¿cómo sucedería esto?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.