miércoles, 26 de septiembre de 2012

2001: A Space Odyssey (CMC)

Escribe tu aportación en "comentarios".

9 comentarios:

  1. 2001 : Odisea en el Espacio(1970)

    -Stanley Kubrick
    Odisea en el espacio trata sobre la evolución del hombre.
    La película se divide en 3 fases,la primera,se encuentra una colonia de lo que parece ser el antecesor del ser humano,conviviendo entre otras especies mas y menos dotadas para la supervivencia,por ejemplo sale un guepardo que ataca a uno de los monos y lo mata,mientras que ellos no pueden hacer nada,solo pueden alimentarse de plantas,hasta que un día aparece sin saberse como una especie de piedra rectangular y negra llamada "Monolito",los monos empiezan a tenerle temor,ya que es algo desconocido para ellos,pero uno de ellos empieza a tener curiosidad y a tocarlo y ver que es,y vendo los demás que no ocurre nada se animan y también empiezan a examinarlo. La siguiente escena aparece uno de los monos mirando haci unos huesos de un jabalí,y empieza a experimentar que puede hacer con ellos,y se da cuenta de que puede usarlo como herramienta o arma para defenderse o cazar y lo prueba con el guepardo,y ve que consigue matarlo,se ha convertido en el primer ser humano de la tierra al haber reflexionado de como usar una herramienta y consigue nuevos alimentos como la carne de animal y su especie puede seguir en la tierra.

    La segunda parte nos lleva mucho mas tiempo adelante,el ser humano a conseguido conquistar el espacio y parece ser que hay una investigación abierta en la luna donde se ha encontrado algo que no quieren comunicar a los medios,se trata del monolito que parece haber sido enterrado a propósito bajo la tierra lunar,un equipo de investigación entra a examinarlo y cuando se van a hacer una fotografía porque sabían que era un paso mas para el conocimiento humano ya que habían descubierto pruebas de que existe mas vida inteligente aparte del hombre,empieza como a emitir una señal molesta de radio a los astronautas.

    La tercera parte se desarrolla en una nave de exploración a júpiter,la nave se trata de un super ordenador que imita a la perfección el pensamiento y los sentimientos humanos,hay varios tripulantes pero algunos están criogenizados ya que es un viaje muy largo.Los dos que están despiertos están de guardia,y descubren que la maquina (HAL 9000)ha cometido un fallo,y los humanos empiezan a pensar que no es del todo seguro que HAL controle la nave y deciden desconectarlo del control,HAL sabe sus planes y toma la decisión de eliminarlos,porque para él lo mas importante es la misión,pero uno de los tripulantes consigue sobrevivir y acabar con HAL,y encuentra de nuevo el monolito y sale a investigarlo,pero parece que el monolito le absorve y empieza a tener un viaje a la velocidad de la luz y parece ser que del tiempo y aparece en una habitación blanca en la que tiene visiones de su propio futuro en esa camara,de como envejece y su lehco de muerte,en el que se encuentra de nuevo el monolito enfrente,y intenta como alcanzarlo,en la escena siguiente se ve como una especie de feto,que resulta ser la evolucón de él mismo y realiza un viaje a su planeta natal,la tierra,y la contempla con curiosidad.




    IDEAS: Veo 2 ideas en la película,la evolución de la especie humana y la disputa del hombre contra la maquina.La evolución del hombre porque se ha expresado los pasos mas simbólicos de la expansión de nuestros conocimientos y de nuestra evolución,y la del hombre contra la maquina por esa trama de HAL y los humanos al haber creado una maquina que posee todos nuestras capacidades

    OPINIÓN PERSONAL: Ha sido una muy buena película,con muchos símbolos y hay que tener una gran capacidad de interpretación para entender la idea de la pelicula,muy lenta pero acompañada de una buena banda sonora de orquesta

    Alumno Miguel Ángel Fernández 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  2. -Odisea en el espacio 2001(1970)es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. El guion de la película fue escrito por stanley kubrick y el novelista Arthur C. Clarke.
    - Odisea en el espacio trata de hacernos ver la evolución del hombre. La película se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra de una civilización extraterrestres.
    -La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a obtener una inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

    Ideas principales: Tiene varias ideas fundamentales la mas importante es la evolución de la especie humana, desarrollo de la humanidad y el desarrollo de tecnología al haber creado a HAL 9000 dotada de inteligencia artificial.
    Opinión personal: para mi gusto la película ha sido bastante lenta respecto a otras, ha tenido tramas interesantes en varios puntos de la película.

    Jesús Valerga de la Torre 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  3. 2001, odisea en el espacio. Comentario de texto;
    Autor: Stanly Kubrik nació en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de julio de 1928 y murió en Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, el 7 de marzo de 1999. Fue fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo.
    Medio y fecha de publicación: Es una película estrenada entre 1972 y 1973. La productora fue Metro-Goldwin-Mayer. El guión fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada “El centinela”.
    Resumen:
    Esta película se divide en cuatro partes; en la primera (El Amanecer Del Hombre) se ven dos grupos de gorilas un poco humanizados, que pelean por un charco y los perdedores, tras ver el monolito, descubren el uso de huesos como arma y consiguen hacerse con el charco.
    En la segunda (TMA-1), se ve como el Dr. Floyd llega a una gran nave, donde trabaja, y va a una reunión en la que desvela que el misterio que rodea a Clavius es una anomalía magnética, y el hallazgo de una extraña estructura (el monolito) que parece ser el origen de la anomalía. Y van a verlo.
    En la tercera (Misión a Júpiter), vemos como, dieciocho meses más tarde, una nave totalmente preparada, con dos personas activas y varias criogenizadas, y controlada por el ordenador HAL-9000 se dirige a Júpiter donde, más tarde descubrimos, se ha encontrado el monolito, de nuevo. Este ordenador reproduce la actividad del ser humano hasta el punto de tener sentimientos, y presume de no cometer un sólo fallo. Pero tras su primer fallo y el hecho de que el robot no lo reconoció como suyo, los dos tripulantes empiezan a sospechar y deciden desconectarla, a lo que el robot responde intentando matarlos a los dos. Sólo uno se salva, y consigue desconectarlo.
    En la cuarta y última (Júpiter y más allá del infinito) Dave ( el superviviente) realiza el viaje a Júpiter, alcanzando la velocidad de la luz y viajando en el tiempo y el espacio. Llega a una dimensión extraña, en la que envejece rápidamente y muere frente al monolito, frente al que después, se materializa un feto.
    Ideas principales:
    Una de las ideas de la película es la reflexión sobre el avance de la tecnología.
    El autor usa mucho el simbolismo, así, en forma de símbolos, nos transmite la idea del amanecer del hombre y que el origen de la existencia tal vez no se encuentre en la Tierra. El símbolo por excelencia de la película es el monolito.
    Opinión personal:
    Yo, personalmente, no creo que el avance de la tecnología consista en hacer que los robots y las máquinas tengan sentimientos, ya que esa característica no me parece ningún avance.
    Tampoco creo que pudiera existir en la realidad nada parecido al monolito, sí que es verdad que la especie humana y, en general, toda la vida en la tierra, procede del espacio exterior, pero creo que viene de procesos, nada que ver con extraterrestres o fenómenos inexplicables.
    En cambio, la primera parte, en la que el “proyecto de humano” descubre el monolito y comienza a usar los huesos como herramientas, sí me ha gustado. Para mí el monolito representa el razonamiento, la ciencia, la aparición del inicio de aquello que nos diferencia de los animales. Sí que creo que debió haber algo, algún cambio, que hizo que nuestros antepasados comenzasen a razonar.
    Estéticamente, me ha gustado mucho. Y la parte que menos me ha gustado ha sido la tercera, la idea de los sentimientos en el robot me parece ilógica.
    Por supuesto, la película es interesante hace pensar y está extraordinariamente bien hecha, eso también me ha gustado.

    Candela Mesa Cuevas, 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la película trata la evolución del hombre desde un punto de vista del que siempre hay algo que la marca, es decir, que especifica cuando la ha habido (en la película la evolución se marcaba cada vez que aparecía el "monolito", que era cada vez que el hombre "daba un paso más hacia delante", tanto al principio de la película, cuando no existía aún la especie humana, sino sus antecesores los monos, y cuando empieza a evolucionar, por ejemplo descubriendo herramientas, aparece el “monolito”; luego, está en la Luna cuando el hombre llega a ella; y por último, en la habitación, en la que se encuentra uno de los pasajeros de la nave, que iba en dirección a Júpiter, que había llegado a ella a través de un agujero negro cuando se acercaba a este, aparece también el ”monolito”, y después de aparecer, se ve la gran evolución del hombre, ya que en la escena aparece el feto de un hombre en el Universo, lo que yo pienso que significa que el hombre puede llegar a evolucionar tanto como llegar a ser capaz de controlar el Universo).
    Otra cosa que hay que destacar es la evolución de las máquinas, hasta el punto de que pueden llegar a tener sentimientos propios, y que el hombre se vería amenazado por estas (en la película se representa con la escena en la que HAL, un ordenador que nunca falla, que era el controlador de la nave, presenta un fallo, entonces los tripulantes de la nave desconfían de él, este se da cuenta, e intenta lograr que no lo desactiven).

    Miguel Ángel Aguilar Lara
    1ºBACH.A

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Comentario De Texto:
    Autor: Stanley Kubrick fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo.

    Resumen: El resumen se divide en cuatro partes, el primer monolito, el segundo, la misión a Júpiter y el tercer monolito.

    1º Monolito en África:
    Alguien extraterrestre, una fuerza sobrenatural entra en el sistema solar cerca de Júpiter, ha dejado un monolito en medio de África, junto con el australopithecus afarensis, pero Kubrick no explica lo que es. Representa el miedo, la curiosidad y valentía del primate, a partir de ahí descubren una herramienta, el hueso, que le sirve para ser superior a los demás primates.

    2º Monolito en la Luna:
    El hombre, gracias a las herramientas, ha llegado al espacio. Ahora es un Homo Sapiens, civilizado, racional y científico. Pero algo falla. Pierde el control de las herramientas que ha creado que se revelan contra él. Además, por la vida en el espacio y sin gravedad, tiene que aprender a andar, a hacer sus necesidades en su sitio y come comida infantil. Kubrick aquí, además, introduce otro elemento: las herramientas empiezan a tomar forma humana. El monolito en la Luna ha sido puesto ahí para ver hasta dónde puede llegar el hombre.Ahora, el hombre ya no controla sus herramientas, y éstas se revelan. La especie es el Ordenador HAL 9000, que cree estar vivo y ve a los humanos como simios el el punto álgido de su evolución, vagos, que necesitan comer y para viajar tienen que estar casi muertos. Y lo más importante para Kubrick: necesitan respirar, el hombre es un pez fuera del agua en el espacio.

    3º Misión Júpiter:
    HAL 9000 decide acabar con el hombre, pero comete un error. Empieza la guerra del hombre contra sus herramientas. Al final, el hombre desconecta a HAL 9000, gracias a que el ordenador no contaba con el ingenio y valentía del simio. Pero ahora el hombre está solo en el espacio, y camina hacia una extinción segura. Kubrick resuelve esto en la cuarta y última parte.

    4º El último monolito:
    El hombre a ganado a la máquina. Las fuerzas que lo han llevado hasta ahí le llaman. El hombre aparece en la habitación, que es solo un escenario que podría representar la cuarta dimensión. El hombre se prepara para su última cena, tiene que asumir su muerte. Dependía demasiado de su tecnología, cercano ya a la muerte de su cuerpo, y sin su tecnología, ¿qué le queda? Es la forma de Kubrick de decir que el hombre debe sufrir su siguiente paso evolutivo: El contenido y el continente. Cuerpo y espíritu. El hombre muere y nace el niño de las estrellas, el siguiente paso evolutivo del hombre.

    Opinión personal:
    Yo pienso que la película es como un rompecabezas, y tienes que ir uniendo cada parte con otra, así explica la existencia de esos monolitos. La película esta bastante bien, ya que, te hace pensar pero sin tener mucha dificultad.

    Juan Luis Fernández Fernández 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  7. (no puedo dejar el comentario entero , de todos modos te lo paso por correo :) )
    OPINION PERSONAL

    Hasta día de hoy la mejor película que he visto, desde los efectos especiales hasta la trama son algo realmente increíble y asombroso.
    El autor de la novela realmente pienso que debería haber sido un gran pensador. Se puede imaginar y juntar la ficción además ver que nada es imposible mientras se ve la película , podría decirse que resulta hasta creíble, me encanta también la música clásica en la película , que tranquiliza e introduce ‘ en otro mundo’ . En la 2º película explica lo que ha pasado y lo relaciona todo con dios, cosa que es normal en la época de estreno.
    Veo justo la cantidad de Óscar y premios que se ha llevado, siendo una película lenta tiene muchos simbolismo que si se entienden se disfruta enormemente de esta gran obra de arte, además al vérmela dos veces me he dado cuenta de que siempre habrá algo que no me haya fijado antes , cada parte , cada movimiento , representa algo.¡ REALMENTE ES FANTASTICA!

    Curiosidades:

    En la primera parte los simios no parecen monos por casualidad, en la época quisieron poner el homo que representan los simios que aparecen, pero no veían bien que salieran hombres desnudos en una película de estas características, primero los maquillaron un poco , pero aun así no se vio correcto, por ello se acabo por poner disfraces de monos.

    El nombre de Hal , el super ordenador no fue elegido por casualidad, IBM que es una empresa de informática estadounidense si ponemos la letra del abecedario anterior nos sale HAL , es decir H- I A-B L-M.

    María Dolores Mateo Goris.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.